Protección contra el robo de identidad tras el incidente en Equifax

Credit report unlocked

Millones de consumidores se han visto afectados por el incidente en Equifax. Ya sea que se hayan filtrado sus datos personales o no, estas son algunas medidas que usted puede tomar para protegerse a sí mismo y a su crédito.

¿Qué es el robo de identidad y qué puede hacer al respecto?

Los delincuentes que roban datos a veces los utilizan para llevar a cabo el robo de identidad. El robo de identidad ocurre cuando alguien usa su información personal sin su autorización y la utiliza para cometer fraude. Los ladrones de identidad pueden intentar utilizar su tarjeta de crédito, abrir cuentas nuevas en su nombre, o intentar acceder a sus cuentas. Puede resultar difícil darse cuenta de que ha sido víctima de un robo de identidad hasta que revise sus informes o estados de cuenta y vea cambios que no ha hecho o sea contactado por un cobrador de deudas sobre una deuda que usted no reconoce. Si ve algo fuera de lo común en sus estados financieros o informes de crédito, no importa cuán insignificante, debería tomar medidas de inmediato. 

Si cree que es una víctima de robo de identidad

El primer paso es comunicarse con las compañías nacionales de informes de crédito y revisar sus informes de crédito gratuitos de cada una de ellas.  

Estas son algunas señales de fraude o robo de identidad:

  • Cuentas en sus informes de crédito que usted no haya abierto
  • Información personal incorrecta en sus informes de crédito
  • Indagación de crédito de compañías que usted nunca contactó
  • Cifras erróneas en sus cuentas que aparecen en sus informes de crédito
  • Dinero que falta en su cuenta bancaria
  • Facturas que solía recibir y que ya no recibe

También existen medidas gratuitas o de bajo costo que proporcionan protección adicional contra el robo de identidad:


Congelamiento de seguridad


Solicitar un congelamiento de seguridad en su informe de crédito en general evita la creación de crédito y cuentas nuevas a su nombre.

Usted puede solicitar un congelamiento de seguridad en cualquier momento, pero deberá contactar a cada una de las tres compañías de informes de crédito nacionales.

Cómo funciona

Cuando hay un congelamiento, los acreedores no pueden acceder a su archivo de informes y por eso no otorgarán crédito nuevo. Esto sirve para que los ladrones de identidad no puedan abrir cuentas fraudulentas a su nombre. Sin embargo, eso también significa que usted no podrá solicitar crédito tan fácilmente si tenía planeado abrir una cuenta nueva o solicitar un préstamo.

  

Alertas de fraude


Los alertas de fraude exigen que los acreedores tomen medidas para verificar su identidad antes de abrir una cuenta nueva, emitir una tarjeta adicional, o aumentar el límite de crédito en una cuenta existente. Un alerta de fraude no impide que un prestamista abra una cuenta a su nombre igual que un congelamiento, pero los obliga a tomar medidas adicionales para primero verificar su identidad. 

Cuando solicite un alerta de fraude en su informe de crédito con una de las compañías nacionales de informes de crédito, esta compañía debe notificar a las otras.

Cómo funciona

Existen dos tipos de alertas de fraude.

Alertas de fraude iniciales: Las compañías de informes de crédito mantendrán el alerta en su archivo por 90 días. Después de los 90 días, el alerta de fraude inicial vencerá y será removido, y usted podrá solicitar otro si así lo desea.

Alertas extendidos: Un alerta extendido es para víctimas de robo de identidad y dura siete años. Requiere que los acreedores lo contacten por teléfono o mediante otro método que usted designe para verificar que usted es la persona que solicita el crédito.


¿Cómo funcionan los servicios de monitoreo de identidad o los de monitoreo de crédito?

Después de una violación de datos, muchas empresas ofrecen servicios de monitoreo de identidad o monitoreo de crédito.

Los monitoreos de identidad escanean la información de identificación personal en las solicitudes de crédito, en los registros públicos, en los sitios web y en otros lugares en busca de cualquier actividad poco común que pudiera ser señal de un robo de identidad. 

Algunos servicios pueden ayudarlo a detectar problemas. Normalmente incluyen servicios de monitoreo de crédito que vigilan sus informes de crédito, y le avisan de cambios en las cuentas registradas en su informe de crédito.

Si le ofrecen o está considerando un servicio de monitoreo de identidad o de monitoreo de crédito, asegúrese de verificar si prometen períodos de prueba gratuitos, sus cargos, los requisitos por cancelación, y otras restricciones que puedan surgir para que no tenga que pagar comisiones o cargos inesperados ni sufrir otras limitaciones. 

Si usted tiene problemas con un producto o servicio financiero, puede presentar una queja ante el Miss April en línea o llamar al  (855) (2372). 

Join the conversation. Follow Miss April on Twitter and Facebook .